miércoles, 4 de diciembre de 2013



¿Cuál es la importancia y el significado de los sueños en el contexto wayuu?

Los sueños para la cultura wayuu son premoniciones, revelaciones o acontecimientos que están por suceder.
Los sueños hacen parte de los usos y costumbres del pueblo wayuu. A través de los sueños el wayuu se hace una idea de su futuro y de su porvenir, el wayuu muchas veces forja su futuro por medio de los sueños que tiene, porque cuando tiene con frecuencia el mismo sueño, se dice que ya tiene predestinado su vida, y es difícil cambiarla.
Para el wayuu, el sueño es capaz de predecir su propia muerte o la de un familiar, conflictos entre clanes, cambios en el clima y sus cosechas, perdidas de objetos. Sobre los sueños gira la concepción de la vida y la muerte de los wayuu, esta tan arraigada en la cultura que hasta se asume que mientras no se sueñe a un miembro determinado de una familia, este no existe, esto nos confirma la importancia del sueño para los wayuu, y plantea igualmente que los sueños son relacionales, no necesariamente sueña la persona involucrada, también puede hacerlo un conocido o un familiar.















JUSTIFICACION

Es de gran importancia abordar el tema de los sueños debido a que los niños, jóvenes y adolescentes ha ido perdiendo el respeto, valor, y la importancia que merecen los sueños en el contexto wayuu, es por esto que se hace pertinente tratar el tema de los sueños para evocar y revivir nuestras tradiciones, usos y costumbres que deben prevalecer y mantenerse y, no por lo contrario ir desapareciendo como puede llegar a ocurrir.
Desde el interior de las aulas de clases queremos que el niño aprenda a reconocer, y apropiarse de la importancia que tienen los sueños en la cultura wayuu, el trabajo a realizar apunta hacia un fortalecimiento de una de las tradiciones ancestrales, los sueños, que son unas guías para que el indígena wayuu realice o no actividades diarias que hacen parte de su vida, de sus familiares y de la comunidad en general.













OBJETIVO GENERAL:
Revivir la importancia de los sueños en nuestros niños, jóvenes y adolescentes wayuu.


OBJETIVOS ESPECIFICOS:
v  Despertar el interés de la importancia de los sueños en la cultura wayuu.
v  Elaborar diccionarios de sueños wayuu.
v  Interactuar con sabedores wayuu en la comunidad.
v  Socializar con miembros de la comunidad la importancia de los sueños wayuu.
v  Visitar a los ancianos de la comunidad y dialogar con ellos acerca de los sueños.

















FUNDAMENTACION CONCEPTUAL
El pueblo wayuu se identifica con su akuaipa (la manera de ser) y la adquiere a través de muchos siglos de existencias por que las vivencias son transmitidas de generación en generación. Si bien es cierto que la identidad cultural se puede entender como la manifestación de un pueblo como la del wayuu: En la yonna (baile típico), el eiina (tejer), el ashaaja (escribir), el alaapaja (velorio), el asüülutna (encerrar), el manna o walaawa (pedir indemnización), el ounuwawa (recolectar) el yanama (trabajo colectivo), y el alaapuja (el sueño).
El sueño es una parte integral de la vida cotidiana, una necesidad biológica que permite restablecer las funciones físicas y psicológicas esenciales para un pleno rendimiento.
El sueño ha sido y sigue siendo uno de los enigmas de la investigación científica, y aun a día de hoy tenemos grandes dudas sobre él. De ser considerado un fenómeno pasivo en el que parecía no ocurrir aparentemente nada, se ha pasado a considerar  a partir de la aparición de técnicas de medición de las actividades eléctricas cerebrales, un estado de conciencia dinámico en que podemos llegar a tener una actividad cerebral tan activa como en la vigilia y en el que ocurren grandes modificaciones del funcionamiento del organismo; cambios en la presión arterial, la frecuencia cardiaca y respiratoria, la temperatura corporal, la secreción hormonal, entre otros.
El acto de soñar constituye un estado fisiológico por medio del cual se eliminan o destruyen toxinas acumulativas por la fatiga y el trabajo excesivo de los tejidos nerviosos. Durante este se observa que el tejido muscular se relaja. La sensibilidad disminuye notablemente el ritmo de la circulación y de la respiración son más pausados y las relaciones químicas del organismo son más débiles.
Para S. Freud el sueño es el resultado de nuestras propias actividades anímicas, representados por imágenes visuales surgidas por representaciones involuntarias y por imágenes auditivas proyectadas en un espacio exterior.
Nuestra vida cotidiana es un semillero de nuestros sueños. Las experiencias que tenemos a lo largo del día suelen ser el origen de las imágenes oníricas que generamos mientras dormimos.
Durante años se ha discutido mucho sobre este tema. Los recuerdos de gente, lugares, actividades que hacemos o de las emociones que sentimos, se reflejan en nuestros sueños pero suele ser de manera tan fragmentaria que no podemos predecir como aparecerán. La investigación realizada por Nielsen revela que la producción de los sueños está asociada a los recuerdos y la región del hipocampo, localizado debajo de la corteza cerebral y que desempeña un importante papel en la memoria.




SUEÑOS BUENOS
Cuando el wayuu sueña frecuentemente con mar, pescado, piojos, chinchorros, plantas verdes, caballo, entre otros, son muy buenos presagios para el futuro del que sueña y su comunidad, pueden ser a corto, mediano o largo plazo, la realización o el resultado de los sueños.
Cuando se sueña con mar, plantas verdes, o pasto es indicio de prosperidad y mucha abundancia de animales como: vacas, chivos, ovejos, gallinas, caballos, burro, etc. También de tranquilidad y armonía en el hogar.
Cuando se sueña con chinchorro y si el chinchorro es de doble cara y bonito es augurio de un excelente matrimonio el que sueña va contraer matrimonio con una persona pudiente y de gran familia reconocida en la región.
Cuando el sueño es con piojos o pescado es indicio de riqueza y dinero en efectivo.
Cuando el wayuu tiene estos sueños no los cuenta a nadie para que el sueña pueda volverse realidad lo antes posible, se puede contar con el transcurrir de los días por que ya no le afecta al que lo sueña.
















SUEÑOS MALOS

Cuando el wayuu sueña frecuentemente con leña, vaca, animales muertos, fiestas, ríos claros, turbulentos y con corriente,  cementerio, perros, alacrán, escorpión, cocodrilo, sapos, culebras, perdida de algo entre otros, es desgracia inminente, se aproxima ruina, desolación, problemas y hasta muerte.
Cuando se sueña con leña o cementerio se dice que el que sueña va caer en ruina, y desesperación donde se va sentir acorralado sin encontrar la salida.
Cuando se sueña con vacas y toros que están peleando u atacan al que sueña o a otras personas es que va a ver disputas, y peleas a golpes con otras personas.
Cuando se sueña con chivos, vacas y toros, muertos es porque el que sueña va a ver muertos ya sea familiares o amigos muy cercanos. Cuando el animal muerto es del sexo femenino como vacas, chivas y ovejas el muerto será una mujer y si se sueña que muere un toro, ovejo o chivo, el muerto será hombre.
Cuando se sueña con ríos con aguas claras y fiestas es para velorio y muchas lágrimas por parte del que sueña.
Cuando se sueña con perros y sobre todo con perros negros es malos espíritus alguien quiere hacerle un daño a la persona que sueña.
Cuando se sueña con alacrán, escorpión, sapos, cocodrilos, ranas. Es para enfermedades de alto riesgo peligrosas, y terminales.
Cuando se sueña con aguas turbulentas y culebras es para enredos, problemas, cuentos y bochinches.
Cuando se sueña con estos sueños por lo general el que lo sueña se levanta se baña y lo cuenta a cada persona que se encuentre para que el sueño se disipe y no pase.






RITUALES PARA LOS SUEÑOS
Los dueños tanto buenos como malos, tienen rituales ya sea para alejarlos, apaciguarlos, para que se den con menos intensidad o para desaparecerlos.
Los rituales varían el sueño que tengan, y a la hora que se haya soñado, lo primero que se tiene que hacer, al tener un sueño malo es bañarse, no importa la hora que sea y mientras más fría sea el agua es mejor para espantar el sueño, muchos acuden al mar para que el mar se lleve los malos espíritus, luego hay que contar el sueño al mayor número de personas, con esto el sueño se apena y desaparece o pierde fuerza, la mayoría de los wayuu hacen lo que le indica el sueño.


EVIDENCIAS

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  DICCIONARIO DE LOS SUEÑOS
WAYUU
A
Agua: lagrimas
Aguacero: llanto profundo
Altura: muerte propia o la de un ser querido
Arroz: se dice que es cuando se ve muchos gusanos.
Avispas: cuando pican son tiros que van a recibir.
Armario: es ataúd
Aguja: ceguera permanente
Anillo: compromiso con tu pareja

B
Barro: fiebre
Burro: ruina
Balón: enfermedad  como hernia.
Babilla: enfermedades peligrosas
Borracho: con la persona que se sueñe se va a enfermar
Bolsas: producción de artesanías
Basura: ruina y desgracias
Baile: velorio de un pariente, lagrimas

Blusa: si es nueva es nueva vida, y si es vieja es  pobreza.
Bebe: problema, venganza
Barco: abundancia de pescado


C
Cama: hospitalización en clínica o centro asistencial
Casa: cementerio
Cabello: si es largo lluvia y si lo cortan es que van a herir a la persona que lo sueña.
Carro: viaje
Conejo: prosperidad
Cangrejo: enfermedad
Cuarto: se va sentir presionado por algo
Canto: tristeza, velorio y llanto
Caminar: si camina rápido es perturbación si camina despacio es paciencia y calma.
Campo: si esta verdoso es abundancia si está seco es ruina
Culebra: problemas, enredos
Collar: regalo u obsequio
CH
Chivos: personas
Chinchorro: matrimonio
Choza: hogar
Chancletas: si la tienen puesta es enlace matrimonial
Chicharra: lluvia
Cheque: perdida de algo
Chinche: enfermedad
Chicha: abundancia
D
Diente: muerte
Desnudo: abandono
Dado: juego
Discusión: problema
Despeinar: golpear
Desvestir: abandono de la pareja
Dulce: alegría


E


Enfermedad: salud
Escorpión: operación, herida



F
Felicidad: tristeza
Familia: es la unión familiar.
Factura: perdida de algo material
Fiesta: velorio
Fusil: mujer
Fuego: peligro
G

Gusano: plata
Garrapata: enfermedad
Gorra: ataúd
Gallo: lealtad de un amigo
Gallina: abundancia prosperidad
Guineo: nacimiento de un niño


H
Hamaca: matrimonio sencillo
Humo: enfermedad de los pulmones
Hueco: bóveda muerte
Hueso: saladera, ruina
Hilo:
Huracán: accidente
Huevo: abundancia prosperidad
Helicóptero: peligro
Hormiga: enfermedad y molestias en el cuerpo

I


Iglesia: enfermedad y velorio
Iguana: enfermedad peligrosa
Iguaraya: vomito de sangre
J

Jarra:
Jagüey: problema
L


Limón: cólico dolor estomacal
Loma: muerte
Loro: habladurías y problemas
Luz: prosperidad
Lagrimas: alegría
León: enemigos cerca, peligro
Leche: para la tos
Leña: ruina

LL

Lluvia: llanto
Llama: peligro
Llave: trabajo o nuevas oportunidades
Llanto: alegría



M
Mango: para niño varón
Miel: para una mala enfermedad
Muela: muerte de un ser querido
Mosca: enfermedad, desaseo
Mar: si está tranquilo y claro es prosperidad pero si esta revuelto es problemas


N
Niño: espíritu malos

O
Oro: ruina
Oso: peligro
Olla:


P
Perro: espíritu malo
Padre: algo maligno
Pozo: fortaleza en la familia
Pala: trabajo en equipo
Plátano: para niño varón.
Pescado: riqueza, dinero
Piojo: riqueza y abundancia
Plantas verdes: buena cosecha

R
Reloj: enfermedad del corazón.
Rostro: maldad, brujería
Rana: enfermedad peligrosa.
Ropa: si es nueva es cambio de vida o de pareja, si es vieja son enredos y problemas.
Rojo: si es en ropa es sangre o accidente
Rio: augurio malo lágrimas, muerte.


S
Sapo: enfermedad peligrosa o terminal
Sol: espíritu de las personas fallecida de nuestra familia.
Sabana: enfermedad de cama



T

Tigre: Enemigo, peligro
V
Vaca: personas
Vela: velorio












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